Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

El Instituto de Estudios Agrarios y Rurales es un instituto de investigación-acción dentro de la Coordinación de ONGs y Cooperativas (CONGCOOP) que ha venido y seguirá desarrollando investigaciones en dos áreas temáticas:

1. Tierra y Territorio; y

2. Comercio y Economía Campesina (Observatorio Agrario y Rural).

A la par de la investigación se elaboran propuestas de política pública (rural), se socializa la información generada con el movimiento campesino y las organizaciones sociales aliadas; también con la opinión pública. Se vienen desarrollando procesos de incidencia conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, y con alianzas de organizaciones campesinas y sociales. Aparte de consolidar y fortalecer el trabajo descrito, para el futuro se plantea la creación y consolidación de un área de formación-educación que logre desarrollar procesos de formación con el movimiento campesino más sistemáticos, basados en los contenidos de las investigaciones desarrolladas.

FILOSOFÍA DEL IDEAR

MISIÓN

Somos un espacio de investigación-acción en construcción, que busca aportar a la generación de condiciones de vida digna en el campo guatemalteco a través de una práctica investigativa crítica y propositiva, referente político en nuestros ejes temáticos, que aporta argumentos al movimiento popular, indígena y campesino para su accionar político.

VISIÓN

Somos un Instituto de investigación-acción establecido, referente político en nuestros ejes temáticos, reconocido nacional- e internacionalmente, con capacidad de administrar y gestionar nuestros procesos investigativos, educativos-formativos y de comunicación social, que acompaña al movimiento popular, indígena y campesino en su lucha por transformar la realidad de exclusión que se vive en el campo guatemalteco

OBJETIVO GENERAL

Aportar a la reflexión-acción política del movimiento popular, indígena y campesino, y a la conciencia crítica-transformadora de la sociedad guatemalteca en general, respecto de la realidad de inequidad que se vive en el campo, impulsando procesos sistemáticos de investigación, educación-formación y comunicación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fortalecer permanentemente nuestros procesos de investigación-acción, para aportar propuestas para el sustento teórico y metodológico del accionar político del movimiento popular, indígena y campesino.

2. Generar, desde un área de formación consolidada, procesos educativo-formativos sistemáticos junto al movimiento popular, indígena y campesino, así como con grupos afines, orientados a fortalecer el pensamiento y la acción crítico-transformadora de la realidad agraria y rural del país.

3. Posicionar la problemática y las dinámicas agrarias y rurales en la agenda pública, desde un área de comunicación social consolidada.

4. Generar las condiciones institucionales (administrativas, financieras, físicas, gerenciales, profesionales y humanas) que posibiliten el logro de los objetivos programáticos del IDEAR. 

JUNTA DIRECTIVA

Es el órgano ejecutivo y administrativo de la coordinación, integrado por siete miembros en representación de las Afiliadas, debidamente electos en Asamblea General Ordinaria con atribuciones definidas, tal como lo establecen los Estatutos en los artículos 19 al 25.

PERFIL DE LOS INVESTIGADORES

Alonso Fradejas, Alberto
Responsable de Estudios

Licenciado en Economía y Administración por la Universidad del País Vasco, con un Master en Cooperación Internacional por la Universidad de Deusto.  Ha venido trabajando como investigador social comprometido con movimientos campesinos y sociales rurales de diverso tipo en España, la India y Guatemala. Ha sido profesor invitado en el Diplomado en Desarrollo Humano Sostenible de la Fundación APY en Sevilla; en la Maestría en Metodologías de Investigación Social de la Escuela de de Ciencias Políticas USAC Guatemala; y en la Escuela de Historia y Antropología de la USAC Guatemala.

Katja Winkler

Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, y Msc. en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México.

Con experiencia en el trabajo comunitario en Guatemala y México, ha colaborado en varios proyectos de investigación académicos en ambos países. Ha sido asesora de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- en el tema de construcción y defensa del territorio, y actualmente es investigadora del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales -IDEAR- de la CONGCOOP.

Caal Hub, José Luis

Asistente de Investigación
Licenciado en Trabajo Social con énfasis en Gerencia de Desarrollo de la Universidad de Rafael Landivar de Guatemala. Trabaja con el proyecto de la Fundación Soros de Guatemala sobre “la Expansión del Latifundio de Palma Africana y Caña de Azúcar en Contextos de Vulnerabilidad Humana: Un aporte para la democratización de territorios rurales de derecho en Guatemala.”

Alvaro Caballeros

Delmi Arriaza

Josué Quiacaín