Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

Roger Antonio Baldizón Morales, Abril de 2013

Actualmente las grandes potencias hegemónicas están reconfigurando su posición económica y geopolítica por medio de la conformación de grandes bloques económicos, proceso que se ha venido desarrollando y consolidando en las últimas décadas. El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, AdA CA-UE, es un ejemplo de la estrategia global de expansión comercial por parte de Europa. Este se compone de tres pilares: diálogo político, el de cooperación y el comercial (este último conlleva a la creación de una Zona de Libre Comercio entre las dos regiones). Acerca del tema, se han realizado una cantidad significativa de estudios e investigaciones para tratar de estimar los posibles efectos de este nuevo “Tratado de Libre Comercio” sobre Centroamérica a nivel macroeconómico, así como los que abordan los temas del diálogo político y cooperación entre las dos regiones; muy pocos han abordado el tema comercial. Así mismo, es aún más reducida la literatura sobre los posibles efectos del Acuerdo de Asociación sobre la caficultura campesina en Guatemala.

Así de esta manera surge la idea de elaborar el presente estudio con el objeto de analizar un poco más de cerca las posibilidades que tienen las pequeñas y pequeños agricultores del Departamento de Sololá que producen y comercializan café de denominación de origen Atitlán, así como las organizaciones que los agrupan, para enfrentar los desafíos comerciales del AdA CA-UE, con base en un análisis de cadenas de valor y un estudio de caso en Sololá, con el fin de dar evidencia empírica a las afirmaciones sobre los pros y contras de este Acuerdo comercial con la Unión Europea, y además mejorar la toma de decisiones productivas y comerciales de las organizaciones de pequeños caficultores, en el sentido de buscar un adecuado balance entre la comercialización interna y externa de café con mayor valor agregado el cual fortalezca la autosostenibilidad de los modelos de desarrollo de las organizaciones en el territorio.

Así mismo se analizan, los aspectos arancelarios, laborales, ambientales y sensibles del Acuerdo, así como las perspectivas productivas y comerciales del sector caficultor frente a los bajos precios actuales del grano, tomando en cuenta que el AdA CA-UE se firma en un contexto de una fuerte crisis económica en la Unión Europea.

Para descargar el documento pdf completo presione el siguiente enlace: portada_roger_cafe