Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

un caso local del fenómeno de acaparamiento de tierras

Katja Winkler, Guatemala, abril de 2013

 

Presentación y agradecimientos

El presente documento es parte de una serie de cuader- nos populares de divulgación de resultados preliminares de tres investigaciones más amplias que actualmente se están realizando sobre la problemática que actualmente vive el pequeño y mediano campesinado en Guatemala, concreta- mente la agricultura familiar campesina. La misma problemá- tica se extiende desde la falta de acceso a tierras cultivables, a la ineficacia de las instituciones gubernamentales relaciona- das para facilitar el mismo.

Este trabajo forma parte del proceso de acopio de infor- mación en el marco de un estudio más amplio sobre la inte- racción que existe entre las regiones de Suchitepequez y la población del altiplano, la cual ejerce un manejo de hecho so- bre este territorio y posee estrategias diversas de subsisten- cia frente a la expansión del monocultivo de la caña de azúcar en las tierras bajas del litoral del Pacífico.

Los hallazgos preliminares exponen que la falta de ac- ceso a tierras cultivables para la subsistencia y la siembra de alimentos responde a una problemática global de acapara- miento de tierras que se repite a nivel nacional mediante la

910

Serie Cuadernos Populares No. 3

expansión de caña de azúcar. El trabajo esboza la manera en la cual incide la expansión de la caña de azúcar para derivados en Suchitepequez ocasiona un cambio en el uso de la tierra acelerado, y cómo repercute negativamente en las posibili- dades de alimentarse de la población aledaña, así como de la población del altiplano occidental.

La edición de la presente serie ha sido posible gracias a los acuerdos y apoyos de diversas organizaciones campe- sinas. Por el generoso apoyo en la concreción de la investi- gación en campo, corresponde especial agradecimiento al CCDA, al Comité de Título de Santa María Visitación, a las autoridades comunitarias de Santiago Atitlán, San Juan la La- guna, San Pedro la Laguna, San Pablo la Laguna, la Academia de Lenguas Mayas, a las y los campesinos tz’utujiles y kakchi- queles independientes, así como por el Movimiento Regional en Resistencia –MRR– en Suchitepéquez.

Para ver documento pdf completo presione el siguiente enlace:

caratula_katja