Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

Álvaro CaballerosGuatemala, abril de 2013

 

Presentación

La agricultura familiar campesina es un tema crucial, pero menospreciado a lo largo de la historia y el presente del país. A pesar que 70% de todo el consumo nacional se origina en la producción de pequeños agricultores y que re- presentan a 3 millones de personas, éste sector ha estado abandonado a su suerte porque no se han creado mecanis- mos legales e institucionales efectivos para fomentar y pro- mover la agricultura familiar, ni programas específicos para atender las necesidades del campesinado que subsiste gra- cias a la armonía milenaria con la tierra (precaria y arrendada) y la cosecha que de ella obtienen. Paradójicamente, quienes producen los alimentos en el país, padecen hambre y desnu- trición producto del empobrecimiento y abandono.

Por otro lado, prevalece el modelo agroexportador, mo- nocultivista y latifundista que desde hace más de cincuenta años ha sido priorizado desde el Estado mediante el impulso de programas y marcos legales que le favorecen, tales como incentivos fiscales, precios privilegiados en el mercado inter- no, políticas proteccionistas, fomento de un clima propicio a las inversiones, exoneración en el pago de impuestos para la importación de maquinaria y equipo. Se trata de latifundios de unas cuantas familias que viven en condiciones de opulen- cia y privilegios.

910

Serie Cuadernos Populares No. 2

Estos dos modelos prevalecientes en el país, explican la complejidad, la polarización y la dificultad para tomar decisio- nes trascendentales como la formulación de políticas y leyes que beneficien a la mayoría de poblaciones rurales del país. La coyuntura abierta por la Marcha Indígena, Campesina y Popular en marzo del 2012, posicionó de nuevo los problemas agrarios y agrícolas en el escenario público y llegó a su cenit en noviembre 2012, cuando el Congreso de la República reto- mó el proceso de discusión para la aprobación de la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral que había estado paralizado desde al año 2009.

La iniciativa no fue aprobada por el Congreso, debido a las reacciones orquestadas entre la Cámara del Agro, repre- sentantes de los partidos políticos, así como otros sectores conservadores (Cámara de Comercio, CACIF, CIEN) que des- pertaron el fantasma de la reforma agraria y vieron la apro- bación de la ley como una amenaza a sus intereses, que en un continuum perverso, se ha prolongado desde la Colonia y consolidado en tiempos neoliberales. Este desenlace, impli- ca que sin marcos legales e institucionales, no se garantiza la continuidad de las políticas de Estado y se condena al pueblo guatemalteco al abandono, el asistencialismo y el clientelis- mo político, situación que sin duda beneficia a quienes ven en el país como su finca.

La presentación de este cuaderno popular, busca posi- cionar de manera coherente y fundamentada la importancia de la agricultura familiar campesina, el enfoque de la sobera- nía alimentaria y el buen vivir en el contexto de las demandas de las organizaciones campesinas de aprobar e implementar la Iniciativa 4084. Para lograr cambios sustantivos en el com- bate a la desnutrición y el hambre es fundamental formular políticas públicas que prioricen la atención y el destino de recursos para los pequeños y medianos agricultores que se constituyen en un pilar para la economía nacional.

Agricultura familiar, soberanía alimentaria y buen vivir

11

Con esta publicación, IDEAR-CONGCOOP, busca po- sicionar y priorizar en el debate público, la importancia de agricultura familiar para que se implementen acciones a fa- vor de las grandes mayorías, atendiendo los desafíos que el desarrollo rural integral supone para Guatemala: el acceso a la tierra, la creación de sistemas de crédito, asistencia técni- ca, dotación de insumos para la siembra, cultivo y cosecha de los productos alimenticios, la mejora en el establecimiento de los precios en el mercado interno para hortalizas, granos, verduras y frutas, el fomento de la diversificación de cultivos y la soberanía alimentaria y la creación de un sistema de al- macenamiento, como principios que resolverán de fondo la problemática de abandono y miseria que prevalece entre los pequeños productores agrícolas en diversas regiones del país.

La presentación del cuaderno popular, reconoce la vigen- cia de los planteamientos de la Marcha Indígena, Campesina y Popular que se realizó del 18 al 27 de marzo del año 2012 y que comprometió a las autoridades de gobierno responder a las demandas históricas y coyunturales del movimiento cam- pesino, como el acceso a la tierra, la aprobación de la Iniciati- va 4084, la condonación de la deuda agraria, la no concesión de licencias de explotación minera y la defensa del territorio, la desmilitarización y la restitución de los derechos colectivos sobre la propiedad de la tierra.

Para descargar el documento pdf presione el siguiente enlace:

agricultura_familiar