Proyección Congcoop

congoop-link-portada
IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR

La territorialidad tz’utujil frente a la expansión de la caña de azúcar

Katja Winkler, julio 2013

Con la colaboración de Josué Chavajay y Rovoham Monzón

 

Presentación y agradecimientos

El presente trabajo tematiza la expansión del monocultivo de la caña de azúcar en las tierras bajas del litoral pacífico de Suchitepéquez en territorios ancestralmente tz’utujiles, que incluyen el altiplano de Sololá. Para poder enfatizar en la territorialidad maya tz’utujil frente a las actividades agro-extractivas cañeras, la investigación da cuenta de la interacción económica, social y cultural que existe entre ambas regiones, desde una perspectiva histórica. Describe el ejercicio y el manejo de la población altense sobre su territorio mediante sus prácticas, además de las estrategias diversas de subsistencia como modo de resistir ante la merma paulatina de espacios vitales y de cultivo.

Los hallazgos exponen que la falta de acceso a tierras cultivables para la subsistencia y la siembra de alimentos responden a una problemática global de acaparamiento de tierras que se exacerba a nivel nacional mediante la expansión de caña de azúcar. El trabajo aborda cómo esta tendencia ocasiona un cambio acelerado en el uso de la tierra, y cómo repercute negativamente en las posibilidades de alimentarse de la población campesina aledaña, así como de la población tz’utujil del altiplano y de la bocacosta. La misma tradicionalmente ha migrado a las fincas de las tierras bajas para sembrar alimentos y para obtener una incipiente liquidez mediante el empleo temporal.

Parte medular de esta investigación es el esbozo de la territorialidad tz’utujil como ins- trumento de lucha por el control territorial, el cual a su vez supone sistemas autónomos y soberanos de agro-alimentación. Se espera que lo expuesto conlleve a un mejor enten- dimiento de la problemática agraria, cultural y territorial en la zona de estudio, y que se vislumbren posibles vías de propuesta frente a las presiones agro-extractivas en la misma.

La edición de la presente serie ha sido posible gracias a los acuerdos y apoyos de diversas organizaciones campesinas. Por el generoso apoyo en la concreción de la investigación en campo, corresponde especial agradecimiento al CCDA, al Comité de Título de Santa María Visitación, a las autoridades comunitarias de Santiago Atitlán, San Juan la Laguna, San Pedro la Laguna, San Pablo la Laguna, la Academia de Lenguas Mayas, a las y los cam- pesinos tz’utujiles y kakchiqueles independientes, así como por el Movimiento Regional en Resistencia –MRR- en Suchitepéquez.

 

Para descargar pdf completo presione el siguiente enlace:

 

CONGCOOP_territorialidad-1