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Publicaciones

Investigación Susana Gauster y Alberto Alonso Fradejas,

Ponencia 2008


Introducción

El presente documento es producto de una investigación exhaustiva en el año 2006 y primer trimestre de 2007, en la que un hito fundamental es esta propuesta de política pública, la cual pretende cambiar la lógica que en los últimos 20 años ha venido hegemonizando la estrategia de desarrollo (rural) en Guatemala. Estrategia que se profundiza tras la implementa- ción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

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Alberto Alonso Fradejas, 2007

 

Introducción

Las interpretaciones sustantivas del derecho humano a la alimentación hasta el momento, han centrado sus esfuerzos en definir “qué” es ese derecho, y cuales son sus elementos constitutivos fundamentales. Un paso necesario, que ha permitido avanzar en materia de exigibilidad del vital derecho, pero claramente insuficiente para lograr su efectiva justiciabilidad.

Ante este déficit que mantiene limitado el alcance de un derecho tan fundamental a las declaraciones de buenas intenciones, se hace impostergable la reflexión y posicionamiento entorno al “cómo” asegurar la realización y defensa del derecho a la alimentación. Un debate de alcance planetario, al que trataremos de aproximarnos desde la realidad centroamericana en Guatemala, en el que el carácter del sistema agroalimentario imperante es central, y que está especialmente sobredeterminado por la correlación de fuerzas predominante en el triángulo de relaciones dialécticas y polifacéticas entre Estado, capital y ciudadanía/pueblo, en estos albores del siglo XXI.

 

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Ponencia Susana Gauster, 2007

 

Mucho se ha conocido y estudiado sobre los perdedores de los procesos de Ajuste Estructural y Sectorial, y particularmente de la apertura comercial. Cuando se va conociendo la dimensión de la problemática que implica para la gran mayoría de las personas – generalmente la población pobre y extremadamente pobre – emerge automáticamente la pregunta: ¿Quiénes son entonces los ganadores de dichos procesos?

 

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Susana Gauster and S. Ryan Isakson, 2007

 

 

The signing of the Guatemalan Peace Accords in 1996 sought to end nearly four decades of civil war and to rectify what many have identified as the root cause of the violent conflict: the country’s extremely unequal distribution of land. To achieve this aim, the agreement embraces the strategy of market-assisted land reform. The agrarian strategy has done little to level the country’s agrarian structure, however, and rather than alleviating poverty, has indebted its intended beneficiaries. In part, the failure of the program is due to the limited political and financial support that it receives from policymakers. But its shortcomings are also rooted in the inherently flawed model of market-oriented land reform, a strategy that disembeds land from its political and cultural contexts and envisions it is nothing more than a transferable commodity. To placate demands for land, Guatemalan officials have implemented a land rental program that does little to redress the deep economic inequalities that plague Guatemala and underpin its political instability. A more comprehensive land reform is justified.

 

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Estudio

El presente estudio aborda el proceso de implementación del Registro de Información Catastral a nivel nacional, y específicamente en los departamentos de Alta Verapaz y Petén. Dado que a 11 años de la firma de los Acuerdos de Paz no se muestran avances significativos para las comunidades indígenas y campesinas,  el estudio busca brindar elementos en el proceso de posicionamiento de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC- ante el RIC y su implementación.

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